Arquitectos: Isay Weinfeld Ubicación: Belgrado Histórico, Serbia Equipo De Diseño: Adriana Aun, Adriana Zampieri, Ilza Fujimura Año Proyecto: 2011 Fotografías: Matthieu Salvaing
Arquitecto Colaborador: Domingos Pascali Director De Proyecto: Elena Scarabotolo
Square Nine Hotel está situado en el casco antiguo de Belgrado, frente la plaza de los Estudiantes (Studentski Trg.). Su arquitectura, de lenguaje muy moderno, no entra en conflicto ni intenta opacar sus edificios vecinos. Todo lo contrario: sigue su escala, el ritmo de sus fachadas (establecido por la modulación de las aberturas) e incluso los tonos moderados de su paleta de colores. En la planta baja, las zonas comunes son amplias e integradas, como el vestíbulo, el restaurante y una pequeña plaza que sucede a otra.
En el sótano, una piscina iluminada por un haz de luz natural es sucedida por un gimnasio, spa y sauna, mientras que en la planta superior hay un pequeño bar con vistas a la plaza de enfrente. Las habitaciones se dividen en tres categorías – habitaciones dobles de 32m2 o 47m2 y suites de 90m2 – ocupando cinco niveles del edificio y un total de 45 unidades. Cada planta cuenta con una sala diferente al lado de los ascensores, con piezas de mobiliario únicas e inesperadas. El ambiente es de bajo perfil, elocuente y cómodo.
La elección de los materiales (madera, piedra y cuero), así como los muebles (una variada selección de piezas vintage, de diseñadores escandinavos y norteamericanos, que data de la década de 1930 a 1960) contribuyen a este ambiente discreto, a la vez elegante, sencillo y sin pretensiones.